lunes, 28 de noviembre de 2011

Energia Geotérmica-Energía Cercana-Energía renovable



15-10-2008 0:00:00 
En Alemania existe un gran potencial geotérmico, cuyo desarrollo futuro nos puede acercar a los niveles de aprovechamiento de otros países europeos. Este potencial permite usar esta fuente de energía renovable para la producción de electricidad y usos térmicos principalmente para la climatización, lo que contribuirá a reducir nuestra dependencia energética exterior y disminuir el consumo de fuentes de energía de origen fósil.



   DATOS GEOTERMICOS Y FUENTES TERMALES de Aquisgrán

Aquisgrán del latín Aquae Grani (Grannus de agua), muy famoso desde la época de los romanos debido a que era el lugar con las fuentes más calientes de Europa Central.  

Kaiserbrunnen Aachen

Fuente del emperador de Aachen” era la abreviatura común de las aguas termales.
Una corporación con sede en Bad Aachen. La compañía existió desde 1884 hasta 2009 y vio a su misión empresarial en la producción y distribución del agua termal de Aquisgrán y la producción de refrescos y bebidas similares. La empresa fue la única y más importante a partir de 1904 como la Asociación de manantiales de agua mineral alemana existente V. Bonn-Bad.
La aparición de las aguas subterráneas geotermales de la corteza de la Tierra, es la responsable las fuentes termales existentes en la ciudad de Aquisgrán; por lo que también contamos con otro recurso energético, la geotermia; El agua que sale de una fuente caliente se calienta por el calor geotérmico, es decir, el calor del manto de la Tierra.
En general, la temperatura de las rocas dentro de la tierra aumenta con la profundidad. La tasa de aumento de la temperatura con la profundidad que se conoce como el gradiente geotérmico. Si el agua se filtra con suficiente profundidad en la corteza, se calienta a medida que entra en contacto con rocas calientes. Se considera manantial de agua entre 20 y 50 ° C (68 y 122 ° F). El agua de los manantiales de agua caliente en las zonas volcánicas no se calienta de esta manera.

Las más de 30 fuentes termales Aachen se encuentran entre las más abundantes fuentes de aguas termales de Alemania, siendo el agua termal con la temperatura más elevada de Europa Central.
El Thermalwasserzug en la ciudad de Aquisgrán el que se encuentra en el centro es de 500 m de largo por 50 m de ancho y se caracteriza por Quellvorbrüche (manantiales) numerosos, de los cuales hay cuatro disponibles, dos de los cuales se utilizan.

El Thermalwasserzug (Tren de aguas Termales) de Burtscheid - un suburbio hoy en día de Aachen - es de 2200 pies = 670.56 metros de largo y marcado por numerosos Quellvorbrüche (pozos), concentrada en un menor y un grupo superior de las fuentes. Hay once fuentes que están disponibles para ser utilizadas, de las cuales cuatro están en uso.
Éstos manantiales de agua con temperaturas de 74º hasta 107°C, son de las fuentes termales junto con las de Karlovy Vary las más calientes de Europa Central.
Por cercanía los manantiales de los que se podría hacer uso son dos:
-El manantial Burtscheid Aachen, una fuente pública, que hasta no hace mucho se podía tomar agua caliente gratuita (hasta agosto 2009)
-La fuente de agua Landesbadquelle Aachen, tiene una temperatura de un máximo de 72ºC.
Lo más característico de estas aguas termales, es el olor, esto se debe a los elevados niveles de azufre, sulfuro de hidrógeno que contienen.

Las aguas termales han sido utilizadas desde la época de los romanos con fines medicinales. Éstos formaron uno de los factores clave para el desarrollo político y económico de Aachen, en particular el tratamiento de spa y balneario, la industria de la tela y la aguja y la producción de minerales.

Datos de la fuente/manantial del que se propone extraer el agua termal y la energía geotérmica

En Aachen_Burtscheid_Rosenquelle

Uso ppal. Térmica y Termalismo, en sistema de Calefacción del Edificio.
Tª 62ºC (máx.)
Caudal 3,33 l/s (máx.)
Capacidad total y Geotérmica es de 0,58 MWt
Anuales de producción 5.12GWh/a
Ahora profundidad: ninguna. Profundidad máxima 2.545m la RWTH

No hay comentarios:

Publicar un comentario